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Educación en Valores

 

EDUCACION  EN  VALORES

Lic. José Miguel Toro

publicado en:

http://www.neurocapitalhumano.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=241

 

Introducción

Por estos días estamos siendo bombardeados por los medios de comunicación con información referida a episodios violentos que no nos llevan a nada positivo. Esta realidad nos lleva a pensar sobre un elemento que surge inmediatamente. Visualizamos una pelea permanente que llega hasta límites insospechados dónde esta en juego un conjunto de aspiraciones. Este conjunto de aspiraciones peca de presentarse de manera violenta, y como consecuencia de ello, no respetando derechos y obligaciones de ambas partes en pugna.

Esta situación nos inspiro un pensamiento que deseamos poner por escrito en estas líneas. Esto es el concepto de Valor y sus implicancias en el terreno educativo.

Para ello haremos lo siguiente, en primer lugar definiremos lo que entendemos por Valor y su fundamento filosófico. En segundo, veremos las implicaciones que ello tiene en el terreno educativo, en particular en los jóvenes. Y por último, propondremos vías de trabajo.

Naturaleza del Valor

El valor es entendido desde la tradición histórica como un bien. Es un bien que despierta un hambre en el sujeto que conoce. Y ese apetito es una inclinación a ese algo que tiene lo que deseamos, es decir, es un algo que atrae al sujeto que lo capta o lo conoce.

Ahora bien, ese algo que tiene un interés para el sujeto cognoscente, es captado por la inteligencia como algo conveniente. Si bien nuestros sentidos captan algo, con color o con sabor o con sonido, etc. La decodificación de conveniente o no conveniente, lo puede hacer solamente la inteligencia.

Estamos diciendo que nuestro concepto de Valor, nuestra idea de Valor, se ubica en la mirada de la inteligencia. Esa inteligencia, lo concibe, lo ve como bueno, de  allí lo de conveniente, en definitiva, estamos hablando de un ser. Porque la inteligencia está orientada a la verdad, que sabemos, que es. Por lo que, lo conveniente que venimos describiendo, es bueno, también, es ser y también, es verdadero, todo ello captado por la inteligencia. Un tipo de inteligencia que necesariamente debe ser espiritual porque debe estar capacitada para captar este algo, que en ocasiones se presenta sin corporeidad, es decir, solo captable por una potencia no material, no orgánica, no sensible. Y la inteligencia, está preparada para captar este tipo de realidades.

Además, la potencia que capta esta realidad conveniente que estamos describiendo como valor, debe encontrar en ese algo, en eso que capta, lo conveniente, para el sujeto que los conoce. Es decir para nosotros.  Estamos en un terreno estrictamente intelectual. Es el terreno de los Valores. De allí que no cambian.

Es el terreno del bien, también, es el terreno de la verdad, en definitiva, es el terreno del ser.

Con estas descripciones, estamos tratando de definir la naturaleza de lo que es el Valor.

En el Terreno Educativo

Estas ideas no se conocen por ciencia infusa, estas ideas hay que adquirirlas. Pero no adquirirlas de cualquier modo. Hay formas de aprender algo. Esas formas para ser realmente efectivas y significativas, deben tener en cuenta algunos elementos.

Nosotros como personas que somos, somos seres abiertos al otro o abiertos al entorno que nos rodea. Esa apertura no es monolítica, no esta formada por una sola línea o un solo canal, sino que nuestra apertura esta formada por diversos canales. Estamos diciendo que en esa apertura conocemos. Es decir nos damos cuenta de lo que dice una canción, entendemos lo que quiere decirnos un mimo cuando nos saluda  o pone cara de contento, conocemos lo que quiere decir una persona que nos habla, etc.

Como vemos son diversas maneras de conocer, o de hacernos conocer algo. Esto lo podemos descifrar porque nuestra inteligencia está preparada para decodificar y comprender lo que nos quiere decir, la canción, o el mimo o las palabras que alguien nos dice.

A esa capacidad que la inteligencia posee de poder decodificar distintos lenguajes, distintas maneras de comunicar, se aplica la teoría de las Inteligencias Múltiples y se indica que nuestra inteligencia tiene diversas maneras de expresarse con el objeto de generar cierto diálogo con el otro.

Pero si bien esta inteligencia naturalmente está preparada, también es cierto que debemos desarrollar esas capacidades. Y los docentes, en particular, somos llamados a estimular y desarrollar esas capacidades en los eventuales alumnos.

Pero los alumnos no desarrollan esas capacidades si nosotros, los docentes, no proponemos un significado valioso para éste en el objeto a conocer. Si lo que queremos o vemos necesario que el alumno conozca no es visto como valioso por el alumno, el mismo no es conocido. Es decir, no es recibido.

Entonces proponemos como un axioma a nuestros queridos colegas docentes, que lo propuesto a los alumnos para su aprendizaje, esté envuelto en un Valor que sea significativo para este eventual alumno. Para esto, tengamos en cuenta toda lo dicho anteriormente sobre la naturaleza del valor. El Valor que conlleve el mensaje enviado al alumno, debería tener, a nuestro humilde entender, una carga emociona y una orientación a la aplicación de orden práctico.

Propuestas de Trabajo

Luego de haber presentado lo referido al Valor, deseamos proponer líneas de acción a los efectos de que las mismas sean exploradas.

Los adolescentes jóvenes, en particular son seres en los cuales se está generando un cambio vertiginoso de los elementos componentes de su personalidad. Es muy característico en este periodo el desequilibrio Pero también la necesidad de estar con otros, donde el grupo de amigos juega un rol fundamental. Y en este ambiente existen Valores que son defendidos con una pasión digna de un guerrero. Dichos Valores están enmarcados dentro de la lealtad, de la amistad, de la veracidad, de la comprensión, etc.

Todos elementos que se encuentran en las letras de música, en los trabajo en equipo, por ejemplo el campamento, en las relaciones interpersonales, en las relaciones intrapersonales, etc.

Esto puede ser capitalizado por nuestro colega docente buscando generar contenidos con significado para el alumno cuya presentación tenga en cuenta los elementos mencionados, a los efectos de continuar, pero de manera dirigida, las orientaciones o inquietudes naturales que el mismo presenta en el periodo señalado. Estamos proponiendo estimular  ordenadamente la orientación natural y no coartarla.

Ahora, estimado colega, nosotros, para poder capitalizar lo que termino de mencionar, necesitamos, y yo en primer lugar, tener un oído atento a las manifestaciones de nuestro eventual alumno, a los efectos de ir generando vías de comunicación con contenidos significativos a su nivel de interés. Y al decir significativos, estoy diciendo que sean valiosos para él mismo, pero repito, a valorar algo, se aprende, no es un contenido infuso. Nosotros debemos enseñar a valorar a nuestro eventual alumno, para que su vida tenga significado.

Hasta la próxima ……

Lic. José Miguel Toro

Argentina

Sugerencias Bibliográficas

–         Rulicki, Sergio – “Comunicación no Verbal”- Ed. Granica-Buenos Aires – 2010

–         Foucault, Michel – “Hermenéutica del Sujeto” – Ed. Altamira –La Plata -2010

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